El “virus de la policia ha vuelto”

noticies_00008

El virus de la Policía Nacional ha vuelto y son muchos los usuarios que se están viendo alarmados por la aparición en la pantalla de sus ordenadores de un aviso de la Policía Nacional en el cual se les comunica, incluyendo datos personales del usuario y su equipo, que el ordenador ha sido bloqueado porque se ha cometido una infracción de uso de Internet y debe pagarse una multa. A partir de ese momento el PC queda inoperante, incluso aunque se proceda a su reinicio.

Se trata de un poderoso troyano que bloquea la computadora mediante una pantalla en la que se intenta engañar al usuario haciéndolo creer que ha descargado contenidos pornográficos o documentos protegidos. Haciéndose pasar por una unidad de la Policía Nacional se pide el ingreso por sistemas de pago en la red de 100 euros antes de 72 horas.

La pantalla muestra un articulado legal en el que se relacionan varios artículos que hacen referencia a la descarga ilícita de datos protegidos o contenido erótico penado por la ley.
En realidad se trata de un timo que nada tiene que ver con la Policía Nacional. Pese a que la pantalla de bloqueo muestra escudos del Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Policía Nacional, es un virus que busca estafar al usuario metiéndole miedo.
Criptovirus (ransomware): Hace inaccesibles determinados ficheros en el ordenador y coacciona al usuario víctima a pagar un “rescate” (ransom en inglés) para poder acceder a la información. Generalmente lo que se hace es cifrar los ficheros con los que suela trabajar el usuario, por ejemplo, documentos de texto, hojas Excel, imágenes… (fuente: INTECO).

Este tipo de plagas son un virus de baja peligrosidad, fáciles de eliminar y prevenir, que son propagados en determinadas regiones y países probablemente a través de banners de falsa publicidad o correos conteniendo spam. La propia Policía Nacional advierte en su web de su aparición y un método para solventarlo: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20120228_1.html

El motivo de la existencia de este tipo de estafas radica precisamente en su inmensa propagación. Basta con que un mínimo porcentaje de los millones de usuarios infectados comentan el error de realizar el pago para que los estafadores reciban grandes cantidades de dinero a cambio del pequeño esfuerzo tecnológico de haber diseñado y lanzado este virus. La operación, además, se repite periódicamente en varios países e idiomas.

Como hemos dicho, es una amenaza de fácil eliminación y son múltiples los recursos en Internet donde encontrar unas sencillas instrucciones para eliminarlo y prevenir su nueva aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>