Gmail permite marcar como “sospechoso” un correo de un contacto

Gmail ha estrenado una nueva opción por la que permite marcar como “sospechoso” un correo de un contacto de tu libreta si su cuenta ha sido comprometida.

Me explico. Seguro que os suena la siguiente situación: recibes un correo (con toda la pinta de spam) de uno de los contactos de tu libreta. Lo más probable es que el buzón de tu contacto haya sido secuestrado por algún desaprensivo que ahora mismo está aprovechando esa dirección para enviar spam a todos sus contactos.

Pues bien, si se da el caso anterior y decides marcarlo como Spam Gmail detectará que el remitente es un conocido tuyo (al menos está en tu libreta de contactos) y mostrará un cuadro de texto como el que podéis apreciar en la imagen alertando de la situación y en el que se da la opción de marcar el email como “sospechoso”. Si lo hacemos, se enviará una notificación a Google de que la cuenta de nuestro contacto ha podido ser comprometida y se filtrarán correos similares en un futuro.

Lo más importante de esta nueva funcionalidad es que la cuenta de  nuestro amigo no será penalizada. En otras palabras: seguiremos recibiendo correos de ese contacto (siempre y cuando no sean similares al marcado como “sospechoso”).

gmail-sospechoso-300x133

AYUDA DE GMAIL:

Normalmente, esperamos que quieras recibir mensajes de las personas que figuran en tu lista de contactos de Gmail. Por eso, cuando marcas un mensaje como spam, queremos saber cuál es el motivo.

¿El mensaje era sospechoso o parecía una trampa?

Puede que la cuenta de correo electrónico de tu contacto esté comprometida y que la haya utilizado otra persona para enviar un mensaje malicioso. Si crees que tu contacto no ha escrito el mensaje, sigue estas indicaciones:

  1. No respondas. Para estar a salvo, no proporciones ninguna información personal, no hagas clic en ningún enlace, no envíes dinero, no respondas al mensaje, ni descargues los archivos adjuntos.
  2. Notifícalo a Google. Haz clic en Posible mensaje sospechoso en la alerta. El mensaje se marcará como enviado desde una cuenta comprometida y enviarás un informe al equipo de Gmail para ayudarnos a mejorar la detección de cuentas comprometidas. La cuenta de tu contacto no se penalizará y continuarás recibiendo mensajes de esta cuenta en el futuro.
  3. Notifícalo a tu amigo. Si conoces a la persona de tu lista de contactos, infórmala sobre el mensaje sospechoso. En lugar de hacerlo a través de un correo electrónico, llámala, envíale un mensaje o díselo personalmente. Recomiéndale que cambie inmediatamente la contraseña de su cuenta de correo electrónico y muéstrale nuestra Lista de verificación de seguridad de Gmail.

¿Solo era un mensaje no deseado?

Si crees que el mensaje no es una trampa pero simplemente no quieres recibirlo, sigue los pasos que se indican a continuación:

  1. Notifícalo a Google. Si este mensaje es spam pero no parece malicioso ni sospechoso, haz clic en Solo es spam para marcarlo como spam a fin de que desaparezca la alerta. El mensaje y tus comentarios se revisarán para ayudarnos a mejorar la precisión del sistema que utilizamos para detectar mensajes de spam.
  2. Considera eliminar la dirección de tu lista de contactos. Si quieres que Gmail envíe los próximos mensajes de esta dirección a tu carpeta de spam, puedes eliminar un contacto de tu lista de contactos de Gmail.

Fuente: dosbit.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>