Titán, la supercomputadora más potente del mundo

El Departamento de Energía de Oak Ridge National Laboratory es otra vez el hogar de la computadora más poderosa del mundo, según la lista Top500, un ranking semestral de los sistemas informáticos en todo el mundo. La lista fue anunciada en SC12 Conferencia Internacional esta semana para Computación de Alto Rendimiento, Redes, Almacenamiento y Análisis en Salt Lake City, Utah.

Titan sustituido el Jaguar XT5 en ORNL mes pasado. Jaguar clasificado como el ordenador más rápido del mundo en las listas Top500 en noviembre de 2009 y junio de 2010, y ahora Titán es la comunidad de investigación científica de la herramienta computacional más poderosa para explorar soluciones a algunos de los problemas más desafiantes de hoy.

“La nueva lista Top500 demuestra claramente el compromiso de EE.UU. con la aplicación informática de alto rendimiento para la ciencia avance, y ese es nuestro enfoque en Oak Ridge,” dijo ORNL director Thom Mason. “Vamos a entregar la ciencia desde el primer día con Titán, y espero con interés los avances del equipo Titan hará en áreas tales como la investigación de materiales, la energía nuclear, la combustión y la ciencia del clima.”

Titán es un sistema Cray XK7 que contiene 18.688 nodos, cada uno construido a partir de un 16-core AMD Opteron 6274 y un procesador NVIDIA Tesla GPU K20X acelerador. Titán también tiene 710 terabytes de memoria.

Su arquitectura híbrida – la combinación de las tradicionales unidades centrales de procesamiento (CPUs) con unidades de procesamiento de gráficos (GPUs) – está en gran parte alabado como el primer paso hacia la meta de la computación exaescala, o la generación de 1.000 billones de cálculos por segundo, con 20 megavatios de electricidad o menos .

Titan alcanzó una velocidad de 17,59 petaflops en la prueba de benchmark Linpack – la aplicación específica que se utiliza para clasificar las supercomputadoras en la lista Top500. Titán es capaz de una velocidad máxima teórica de 27 mil billones de cálculos por segundo – 27 petaflops – durante el uso de aproximadamente 9 megavatios de electricidad, más o menos de la cantidad requerida para 9.000 hogares.

Esta capacidad convierte a Titán 10 veces más rápido que el Jaguar con sólo un aumento del 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica – un golpe de estado mayor eficiencia posible gracias a las GPU, que fueron creados para juegos de ordenador.

Fuente: http://www.olcf.ornl.gov/2012/11/12/ornl-supercomputer-named-worlds-most-powerful/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>